23 sept 2020

Las TIC's como método de conocimiento

Partiendo de las TIC's podemos decir que gracias a estas existe la posibilidad de realizar simulaciones de laboratorios (específicamente de una ciencia exacta) para comprobar la efectividad de la hipótesis  que es generada a partir del método científico, además evitar los márgenes de error que suelen ocurrir en estos presencialmente, para saber si este es válido o rechazado de una manera mas efectiva.  Por otro lado se puede concluir que al realizar simulaciones estamos evitando contaminar al medio ambiente, ya sea el desecho del reactivo o producto final de una síntesis que puede generar afectaciones por ser tóxico, corrosivo, irritante, nocivo, inflamable o peligroso para el medio ambiente tal cual indica su ficha técnica acompañada de su respectivo pictograma.

Como ya sabemos que las TIC's son herramientas que nos generan un interés sobre un tema en específico para investigar y apropiarnos este. Algunos ejemplos de estas simulaciones son: PhET Interactive Simulations, Platzi, etc... así llegando a experimentar en la educación científica sin necesidad de ser un experto, teniendo así simulaciones para diversos temas, dónde los datos de la simulación serán observados para favorecer su comprensión. La simulación pedagógica es una herramienta que logra que los estudiantes realicen un análisis experimental en laboratorios en los cuales los datos obtenidos los guarda una computadora con sensores. 

Estas tecnologías innovadoras  cada vez son más usadas en las aulas de ciencias ya que generan un interés en los estudiantes porque es algo interactivo, dinámico y diferente ante los ojos de ellos. Ya que en algunas instituciones no se realizan prácticas de laboratorios debido a la falta de recursos, ya que no cuentan con el espacio, ni los materiales (reactivos) ni con los elementos científicos o necesarios para llevar a cabo la practica, y lo mas importante si no cuenta con los elementos de bioseguridad ninguna práctica podrá ser realizada. Por ende si ponemos en práctica estás simulaciones sería más didáctico, seguro y recursivo, la comprensión de los estudiantes y la enseñanza de las ciencias.

Te invito a ver este vídeo para aclarar un poco la idea sobre los simuladores en la enseñanza de las ciencias:


22 sept 2020

Que no se tueste el pan

Te invito a leer este artículo:
Basándonos en lo aprendido anteriormente aplicaremos este método en la cotidianidad:

Resúmen del contenido

Con este tema hemos podido ver como se han ido formando las teorías científicas.
Podemos decir que "el hombre de ciencia" en su trabajo debe atenerse a ciertas reglas:
  • Observación y medida con aparatos ya conocidos.
  • Clasificación de datos.
  • Formulación de hipótesis.
  • Comunicación de la hipótesis dando lugar a las leyes físicas.
  • Creación de teorías que traten de explicar las leyes conocidas y todos los hechos experimentales.
  • Por último, tener conciencia de que la teoría obtenida, aunque la aceptemos como valida, debe estar sometida siempre a la revisión, por lo que llegaremos probablemente a modificar o quizá a rechazar.

"Lo que hace valida una teoría científica, es que explique todos los hechos conocidos hasta el momento"[2] 

Comunicación de conocimientos→ Experimentación

Cuando ya se ha formulado una hipótesis y se han hecho experiencias tratando de ver su validez, debería ser dada a conocer a la comunidad científica. Para esto existen las revistas científicas, las cuales son usadas por casi todos los laboratorios de investigación del mundo del mundo. También existen para este fin de los congresos científicos. Esta hipótesis marcara el comienzo de una etapa en la que muchos laboratorios del mundo se harán gran cantidad de experiencias  tratando ver verificar si es valida o no. La aceptación de una hipótesis da lugar a la formulación de una ley. Tiene gran interés en la construcción de una ley poder darle una expresión matemática, esto nos permite llegar a nuevas conclusiones aplicando caminos puramente matemáticos.

La ciencia como la física, química y biología, en que todas las hipótesis deben responder a unos hechos observados y deben ser puestas a prueba con experiencias, son conocidos con el nombre de "ciencias experimentales".

Revisa este video por si te quedan dudas del tema tratado:

Aparatos de medición

Te recomiendo que visites el Museo de instrumentos de medición, para entender así de que hablaremos a continuación:
A partir de las medidas que podamos hacer en la primera observación de los fenómenos deberían realizarse con aparatos de medición conocidos.
Cuando se ha formulado una hipótesis sobre la causa de estos fenómenos observados, entenderemos que ya se sabe algo "nuevo" sobre ellos. Debería entonces ponerse a prueba la hipótesis haciendo experiencias nuevas. Para estas nuevas experiencias lo mas probable es que no haya aparatos de medida, ya que la naturaleza no posee de por si estos aparatos. Habrá por tanto que inventarlos o descubrirlos. "La hipótesis puede actuar como motor para la construcción de nuevos aparatos de medida" (Hugo Beltrán, 2006). En el estudio que nosotros hacemos en nuestro periodo de formación queremos ir descubriendo por nosotros mismos lo que ya esta descubierto, aprendiendo así una buena forma de trabajo. 

"El aparato de medida debe servirnos para obtener un conocimiento de la naturaleza que no podemos tener por nuestros propios sentidos" (Jairo Mendoza, 2006) Cuando los aparatos de medida se van perfeccionando, detectamos nuevos fenómenos y podemos así ir mejorando las primeras hipótesis.

Observación y medición

En un principio, los hombres aceptaron la primera interpretación porque estaba mas conforme con nuestras sensaciones, pero luego fue rechazada y aceptada la segunda por estar mas en conformidad con los datos obtenidos de numerosas y cada vez mas precisas medidas.

La diferencia esencial que podemos señalar entre la forma de observación del científico y la manera cotidiana de hacerlo es la medición. El científico, cuando hace ciencia, no se limita a una pura descripción de lo que ve si no que pasa a analizarlo midiéndolo. 
Observar, es hacer uso de los sentidos para captar o percibir todas las características de un objeto o proceso. Estas pueden ser cualitativas o cuantitativas. Cualitativas cuando hacemos referencia a las cualidades ya sea olor, color, sabor, brillo, forma. Cuantitativa cuando expresamos cantidad o valor.

Medir, es comparar una magnitud con otra semejante que se toma como patrón. Al medir un objeto obtenemos un valor, que se expresa en números, indicando la relación del cuerpo que medimos con el que se tomo como unidad de patrón y la unidad correspondiente. Toda medida se compone de dos partes: número y unidad.

Clasificación de datos y formulación de hipótesis

Clasificar es ordenar o agrupar cosas u objetos de acuerdo con sus características propiedades.
Si tratamos de explicar a que se deben las cosas que ocurren a nuestro alrededor nos sorprenderíamos de lo poco que sabemos del mundo que nos rodea. Entonces "El hombre de ciencia", trata de conocer la naturaleza, busca la razón a todo lo que ocurra en ella.
Los fenómenos que podamos observar se nos presentan aislados y en desorden. Lo primero que haremos es, registrar lo que vemos, con las medidas que se hayan podido realizar, y luego agrupar estos fenómenos observados. 
El científico debe leer muchos libros para conocer que se sabe sobre lo que va a investigar, aprovechando así los conocimientos adquiridos antes. Una vez se realiza el primer paso de clasificatorio y se ha adquirido por la lectura un conocimiento lo mayor posible sobre el tema, se procede a proponer una conjetura acerca de lo que todos aquellos fenómenos de la misma clase tienen en común. Por ejemplo, a la vista de los fenómenos caloríficos, se conjetura que es el calor.
Al dar esta primera suposición o conjetura de lo que es el calor decimos que hemos propuesto una hipótesis. La hipótesis es dar respuesta provisionales a un hecho o a un fenómeno.

21 sept 2020

Alimentando la curiosidad

Todos, de pequeños, hemos pasado por la época del ¿por que? Esta época no debería acabar nunca. La curiosidad que nos hace buscar explicaciones a todo lo que vemos es enormemente positiva, pero no debemos conformarnos con cualquier explicación a todo lo que se nos ocurre. Habrá que seguir un proceso sistemático y ordenado, como puede ser marcado por el método científico, para llegar a conclusiones que realmente expliquen lo observado.