Partiendo de las TIC's podemos decir que gracias a estas existe la posibilidad de realizar simulaciones de laboratorios (específicamente de una ciencia exacta) para comprobar la efectividad de la hipótesis que es generada a partir del método científico, además evitar los márgenes de error que suelen ocurrir en estos presencialmente, para saber si este es válido o rechazado de una manera mas efectiva. Por otro lado se puede concluir que al realizar simulaciones estamos evitando contaminar al medio ambiente, ya sea el desecho del reactivo o producto final de una síntesis que puede generar afectaciones por ser tóxico, corrosivo, irritante, nocivo, inflamable o peligroso para el medio ambiente tal cual indica su ficha técnica acompañada de su respectivo pictograma.
Como ya sabemos que las TIC's son herramientas que nos generan un interés sobre un tema en específico para investigar y apropiarnos este. Algunos ejemplos de estas simulaciones son: PhET Interactive Simulations, Platzi, etc... así llegando a experimentar en la educación científica sin necesidad de ser un experto, teniendo así simulaciones para diversos temas, dónde los datos de la simulación serán observados para favorecer su comprensión. La simulación pedagógica es una herramienta que logra que los estudiantes realicen un análisis experimental en laboratorios en los cuales los datos obtenidos los guarda una computadora con sensores.
Estas tecnologías innovadoras cada vez son más usadas en las aulas de ciencias ya que generan un interés en los estudiantes porque es algo interactivo, dinámico y diferente ante los ojos de ellos. Ya que en algunas instituciones no se realizan prácticas de laboratorios debido a la falta de recursos, ya que no cuentan con el espacio, ni los materiales (reactivos) ni con los elementos científicos o necesarios para llevar a cabo la practica, y lo mas importante si no cuenta con los elementos de bioseguridad ninguna práctica podrá ser realizada. Por ende si ponemos en práctica estás simulaciones sería más didáctico, seguro y recursivo, la comprensión de los estudiantes y la enseñanza de las ciencias.
Te invito a ver este vídeo para aclarar un poco la idea sobre los simuladores en la enseñanza de las ciencias:
Información adicional:
- Cormier, C.(2010). Las TIC para la investigación en didáctica de las ciencias. Educación Química. Tomado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2010000400012
- Imagen (1), Tomado de: https://media.giphy.com/media/7r9yQB24EfQaY/giphy.gif
- Imagen (2),Tomado de: https://www.juparu.consulting/wp-content/uploads/2019/09/animaci%C3%B3n-juparu-6.gif
- Imagen (3), Tomado de: https://pa1.narvii.com/6217/f319e4260e1a97a8518ed36f28ee5d6d97639a06_00.gif
- Vídeo (1), Tomado de: https://youtu.be/09KBqc0i7f0
Es bastante interesante como planteas la idea ya que las TICs son un recurso que muchos docentes actualmente no saben poner en practica, y además generaríamos menos desechos.
ResponderEliminarExcelente herramienta pedagógica, para tener más claridad y entendimiento sobre un tema.
ResponderEliminarMuy interesante conocer estos ambientes virtuales de aprendizaje!
ResponderEliminar